O – Spillway Four

[Pasee por Water Street desde Canal Street a poca distancia de Appleton Street. Pasa el Norman Mill hasta que estés entre el aliviadero a tu derecha y el final del canal de segundo nivel a tu izquierda.]

Esta es la coyuntura del canal de segundo nivel y el río. Es una ubicación muy concurrida del canal a pesar de su aparente calma. Al este está la central eléctrica de Riverside que tiene cuatro turbinas de tamaño mediano.

El canal de segundo nivel termina aquí, pero es más corto que en el pasado. El pequeño y bajo dique de tierra en su extremo es bajo de propósito. Durante una fuerte tormenta, el agua del canal puede saltar sobre este dique. Esta es una de las muchas características de seguridad del canal. Para una media milla al sur, el canal ahora vacío puede llenar con cualquier agua de desbordamiento. También en este extremo suroeste del canal hay un tubo de tres pies de ancho que se conecta al canal de tercer nivel. Es una característica de seguridad que puede bombear agua rápidamente de esta ubicación a una tina grande en el extremo norte del canal del tercer nivel. Desde allí puede ser liberado al río. Se utilizaría durante fuertes tormentas como un huracán. El último gran accidente que ocurrió en el sistema de canales fue en 1988 cuando el agua se desbordó del Tercer Canal hacia la Planta de Papel Sunoco. En 1990 se instaló este tubo de emergencia.

Al sur, el molino que se ve es Norman Paper Mill uno de los últimos molinos construidos en Holyoke. El gran sueño que Holyoke tuvo que tener 100 molinos nunca sucedió pero tenían muchos. Esta sección del sistema de canales era la que tenía menos molinos. Había una gran distancia entre el Molino Gill al norte y los Molinos Riverside al sur. Al otro lado de la calle de esta ubicación, aunque era el sitio del molino más largo en Holyoke. Deane Power Works fabrica bombas de vapor y motores de vapor. Más tarde se convirtieron en Worthington Pump y cubrieron gran parte de Canal Street con molinos. Uno todavía existe y es utilizado por Edaron – cortadores de rompecabezas.