M – Spillway 5

[Viaje a lo largo de South Canal Street hasta que tenga Sargeant y Hamilton Streets equidistante de usted en su oeste. Off hacia el este es la unión del canal del tercer nivel y el río.]

No hay una central aquí porque el sistema de canales necesita el tercer nivel como una válvula de seguridad. Tiene cinco molinos a lo largo de todo construido por los hermanos de Newton. El más meridional es el molino químico del papel que ahora se llama papel de Hazen. Al norte de eso está el molino de papel de Newton que hizo el cartón. Luego viene el Excelsior Paper Mill y la Springfield Blanket Company. Sunoco Paper es ahora propietaria de estos tres últimos molinos. Se especializan en el reciclaje de papel en los titulares de cartón. En el lado norte del aliviadero estaba el Franklin Paper Mill. No todos eran productos de papel, ya que la Springfield Blanket Company fabricaba cobijas sólo para caballos, que fabricaban en el pico de un millón de mantas al año.

Después de que los Hermanos Newton hicieron la Fábrica de Papel de Hampden en 1862, entonces construyeron, financiaron y manejaron a menudo 21 de los próximos 27 molinos en Holyoke. John Newton dirigía su empresa de construcción, James Newton manejaba las finanzas y era presidente de muchas fábricas, Moses Newton corría unos pocos molinos y era mecánico e ingeniero, y Daniel Newton manejó algunas finanzas y ayudó a su hermano John a construir muchos edificios.

La caída en el nivel del agua en este vertedero en el río es de 23 a 27 pies – el más grande del sistema de canales. El río sigue cayendo a un ritmo mayor de lo normal y por lo tanto las razas bajo estos molinos de tercer nivel también tienen una gran caída y, en consecuencia, una gran generación de energía.

Observe el hermoso puente hacia el norte sobre el canal. Este es el Puente de Arco de Piedra sobre el Canal del Tercer Nivel. Tiene 110 pies de largo y 40 pies de ancho. Fue construido en 1889 un año después del puente de Willimansett. Este puente será renovado durante la fase 3 del paseo del Canal. Si usted camina al extremo de Chicopee del Puente de Willimansett y mira hacia atrás hacia Holyoke, usted verá las salidas de agua de la raza hacia el norte y el agua del vertedero del tercer canal hacia el sur.